El temazcal es una de las ceremonias más antiguas que existen. Es la ceremonia del origen, que constituye un camino de ida hacia nuestras verdades más profundas.
Es un ritual de purificación con la ayuda de la Tierra, el Fuego, el Aire y el Agua. Se construye un sauna (la «cabaña de los ancianos») según el diseño de los nativos americanos. Pondremos piedras volcánicas de la región al rojo vivo, echaremos agua con hierbas medicinales al ritmo de cantos de sanación y sudaremos toxinas del cuerpo y la mente.
A través del calor, la oscuridad y la música sagrada, llegamos a vislumbrar el misterio de cómo se crea la vida constantemente. Exploramos los límites de nuestro interior, podemos llegar a las vivencias más guardadas, más tapadas de nuestra memoria y de esa manera poder renacer en una nueva vida, limpios, en armonía con el universo.
La participación en el temazcal es optativa para los participantes. Tiene un precio de 20 euros, que se pagan allí mismo. Lleva traje de baño o un pareo para entrar.
La ceremonia está llevada por Salva y su gente, Caminantes del Camino Rojo, Portadores de la Chanupa Sagrada, Facilitadores de Círculos de Tabaco, Hermanos del Camino y de la Vida.